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domingo, 19 de diciembre de 2010

28 Oseas


Profeta Oseas

I. Sobrescrito, 1: 1.


II. La relación de Dios con Israel simbolizada por la relación de Óseas con su propia familia, 1: 2 a 3: 5.

A. La infidelidad de Israel simbolizada por la familia del profeta, 1: 2-9.

1. Casamiento de Óseas, 1: 2-3.
2. Nacimiento de Jezreel, 1: 4-5.
3. Nacimiento de Lo-ruhama, 1: 6-7.
4. Nacimiento de Lo-ammi, 1: 8-9. 911

B. Promesa de que Dios aceptaría a Israel en el futuro, 1: 10 a 2: 1.

C. La idolatría de Israel comparada con la infidelidad de Gomer, 2: 2-13.

D. El amor de Óseas por Gomer, y el amor de Dios para con Israel, 2: 14-23.

E. El regreso de Gomer a Óseas, y el regreso de Israel a Dios, 3: 1-5.

III. La condición de impiedad de Israel y la certeza del castigo, 4: 1 a 10: 15.

A. La acusación de perversidad, 4: 1 a 7: 16

1. Impiedad del pueblo en conjunto, 4: 1-19.
2. Impiedad de sacerdotes y gobernantes, 5:1-15.

3. Exhortación al arrepentimiento, 6: 1 - 11.
4. Perversidad de la casa real, 7: 1-16.

B. El castigo sobre la nación, 8: 1 a 10: 15.


1. La trágica cosecha de depender neciamente de Asiria, 8: 1-14.
2. Exilio a Asiria y disminución de la población, 9: 1-17.

3. El lugar de culto devastado y el reino destruido, 10: 1-15.

IV. Resumen del trato de Dios con Israel, 11: 1 a 14: 9.

A. La misericordia de Dios y su amor para Israel, 11: 1-11

B. La ingratitud e impiedad de Efraín contrastadas con el caso de Jacob,
11: 12 a 12: 14.

C. El castigo divino sobre Efraín, 13: 1-16.

D. La súplica para regresar y la promesa de plena redención, 14: 1-9.
 
 

27 Daniel

I. Sección histórica, 1: 1 a 6:28.


A. La educación de Daniel y sus compañeros, 1: 1-21.

1. La primera deportación de cautivos de Judá a Babilonia, 1: 1-2.
2. La elección de Daniel y sus compañeros para recibir educación para el servicio real, 1: 3-7.
3. Daniel consigue permiso para vivir de acuerdo con su ley, 1: 8-16.
4. Una educación exitosa y el ingreso al servicio real, 1: 17-21.

B. El sueño de Nabucodonosor sobre la gran imagen, 2: 1-49.

1. Nabucodonosor afligido por un sueño, 2: 1-11.
2. La ejecución de los sabios ordenada y anulada, 2: 12-16.
3. Daniel recibe sabiduría y expresa gratitud, 2: 17-23.
4. Daniel comunica el sueño al rey, 2: 24-35.
5. Daniel interpreta el sueño, 2: 36-45.
6. Nabucodonosor reconoce la grandeza de Dios, 2: 46-49.

C. Liberación de los amigos de Daniel del horno de fuego ardiente, 3:1-30.

1. Nabucodonosor erige una imagen y ordena su adoración, 3: 1-7.
2. Los tres hebreos fieles se niegan a adorarla, 3: 8-18.
3. La Liberación del horno por intervención divina, 3: 19-25.
4. La confesión y el decreto de Nabucodonosor; los hebreos son promovidos, 3 :26-30.

D. El segundo sueño de Nabucodonosor, su humillación y restauración, 4: 1-37.

1. La confesión de Nabucodonosor acerca de la sabiduría y el poder de Dios, 4: 1-9.
2. Descripción del sueño, 4: 10-18.
3. Daniel interpreta el sueño, 4: 19-27.
4. La caída y restauración de Nabucodonosor, 4: 28-36.
5. Nabucodonosor alaba al Dios del cielo, 4: 37.

E. El banquete de Belsasar y la pérdida de la monarquía, 5: 1-31.

1. Belsasar profana los vasos del templo, 5: 1-4.
2. La misteriosa escritura en la pared, 5: 5-12. 782
3. La interpretación de Daniel, 5: 13-28.
4. Daniel recibe honores, cae Babilonia, 5: 29-31.

F. La liberación de Daniel del foso de los leones, 6: 1-28.

1. Ensalzamiento de Daniel y los celos de sus colegas, 6: 1-5.
2. El decreto de Darío que restringía las oraciones, 6: 6-9.
3. La transgresión de Daniel y su condenación, 6: 10-17.
4. La liberación de Daniel y el castigo de sus acusadores, 6:18-24.
5. Reconocimiento público de la grandeza del Dios de Daniel, 6: 25-28.

II. Sección profética, 7: 1 a 12: 13.

A. El segundo mensaje profético de Daniel, 7: 1-28.

1. Las cuatro bestias y el cuerno pequeño, 7: 1-8.
2. juicio y reino eterno del Hijo de hombre, 7: 9-14.
3. Un ángel interpreta la visión, 7: 15-27.
4. Impresión sobre Daniel, 7: 28.

B. El tercer mensaje profético de Daniel, 8: 1 a 9:27.

1. El carnero, el macho cabrío y los cuernos, 8:1-8.
2. El cuerno pequeño y su maldad, 8: 9-12.
3. La profecía -con implicación de tiempo- de la purificación del santuario, 8: 13-14.
4. Gabriel interpreta la primera parte de la visión, 8: 15-26.
5. La enfermedad de Daniel como resultado de la visión, 8: 27.
6. Daniel ora pidiendo la restauración y confiesa los pecados de su pueblo, 9:1-19.
7. Gabriel interpreta la parte restante de la visión, 9:20-27.

C. El cuarto mensaje profético de Daniel, 10: 1 a 12:13.

1. El ayuno de Daniel, 10: 1-3.
2. La aparición de "un varón" y el efecto que tuvo sobre Daniel, 10:4- 10.
3. La conversación preliminar del "varón" con Daniel, 10: 11 a 11: 1.
4. Visión concerniente a sucesos históricos futuros, 11: 2 a 12:3.
5. La duración de las "maravillas"; promesas personales a Daniel, 12:4-13.

Comentario Bíblico Adventista

26 Ezequiel

I. Profecías de castigo para Israel, 1: 1 a 24:27.


A. Primera sección, 1: 1 a 7:27 (5." año, 4.1 mes, 5.1 día).

1. Ezequiel es llamado, 1: 1 a 3: 11.
     a. La visión de la gloria de Dios, 1: 1-28.
     b. La misión divina para el profeta, 2: 1 a 3: 11.
2. El comienzo de la actividad profético, 3:12 a 7:27.
     a. La vacilación en el Quebar, 3: 12-16.
     b. La vacilación reprendida, 3: 17-27.
     c. El sitio de Jerusalén descrito simbólicamente, 4: 1-17.
     d. Las cuatro señales y su interpretación, 5: 1-17.
     e. Los montes de Israel reprendidos, 6: 1-14.
     f. El asolamiento de Israel predicho, 7: 1-27.

B. Segunda sección, 8: 1 a 19:14 (6.º año, 6.º mes, 5.º día).

1. Una serie de visiones mientras estaba en el Espíritu, en Jerusalén, 8:1 a 11:25.
     a. Las abominaciones en el templo, 8: 1-18.
     b. El castigo, 9: 1-11.
     c. La reaparición de la visión de los seres vivientes, 10: 1-22.
     d. Los dirigentes del pueblo reprendidos, 11: 1-25.
2. Dos señales simbólicas, 12: 1-20.
     a. Un símbolo del intento de fuga y la captura de Sedequías 12: 1-26.
     b. Símbolos de los terrores del sitio, 12: 17-20.
3. Discursos que revelaban la causa e inminencia de los castigos anunciados, 12: 21 a 14: 23.
     a. La certidumbre del rápido cumplimiento, 12: 21-28.
     b. El discurso contra los falsos profetas y profetisas, 13: 1-23.
     c. El testimonio contra los buscadores idólatras de oráculos, 14: 1-23.
4. Varias parábolas y varios símbolos, 15: 1 a 19: 14.
     a. La madera de la vid, 15: 1-8.
     b. La niñita miserable y la vid adúltera, 16:1-63.
     c. Las dos águilas y la viña, 17: 1-24.
     d. Las uvas agrias, 18: 1-32.
     e. Los leoncillos de la leona, 19: 1-9.
     f. La vid secada, 19: 10-14.

C. Tercera sección, 20: 1 a 23: 49 (7.º año, 5.º mes, 10.º día).

1. Narración de las rebeliones de Israel, 20: 1-49.
2. Varias descripciones de castigos amenazantes, 21: 1-32.
     a. La espada contra Jerusalén, 21: 1-7.
     b. La espada afilada y pulida para la matanza, 21: 8-17.
     c. La adivinación del rey de Babilonia, 21: 18-27.
     d. La espada contra Amón, 21: 28-32.
3. Enumeración de los pecados de Jerusalén y la destrucción resultante, 22: 1-31. 601
     a. Las abominaciones de los príncipes y del pueblo, 22: 1-16.
     b. La suerte terrible de Jerusalén, 22: 17-22.
     c. La falta de un solo intercesor, 22: 23-31.
4. La historia de la apostasía en una parábola, 22: 1-49.

D. Cuarta sección, 24: 1-27 (9.º año, 10.º mes, 10.º día).

1. Visión de la olla hirviente, 24: 1-14.
2. Muerte de la esposa de Ezequiel, 24: 15-27.

II. Profecía del castigo de naciones extranjeras, 25: 1 a 32: 32.

A. Primera sección, 25: 1 a 28: 26, fecha no especificada, pero quizá siga al mensaje presentado bajo "D".

1. Una serie de profecías concernientes a los vecinos próximos a Israel, 25: 1-17.
     a. Contra los amonitas, 25: 1-7.
     b. Contra los moabitas, 25: 8-11.
     c. Contra los edomitas, 25: 12-14.
     d. Contra los filisteos, 25: 15-17.
2. Una serie de profecías concernientes a Tiro, 26: 1 a 28: 19.
     a. Su caída predicha, 26: 1-21.
     b. Lamentación sobre Tiro, 27: 1-36.
     c. Lamento por su príncipe, 28: 1-10.
     d. Origen, historia y destino de Satanás, presentados bajo el símbolo del rey de Tiro, 28: 11 - 19.
3. Una profecía contra Sidón, 28: 20-26.

B. Segunda sección, 29: 1 a 32: 32 (varias fechas), profecías concernientes a Egipto.

1. Primera división (10.º año, 10.º mes, 12.º día).
     a. Castigo de Faraón, 29:1-7.
     b. Asolamiento de la tierra de Egipto, 29:8-12.
     c. Promesa de un regreso del cautiverio, 29:13-16.
2. Segunda división (27.º año, Jer mes, Jer día del mes [interpolada aquí para completar la predicción sobre Egipto]).
     a. Egipto sería entregado a Nabucodonosor como su salario, 29: 17-20.
     b. Restauración de Israel, 29: 21.
3. Tercera división (ninguna fecha, quizá la misma del grupo a): Egipto y sus auxiliares deberían caer, 30:1-19.
4. Cuarta división (11.º año, Jer mes, 7.º día: Babilonia fortalecida contra Egipto, 30:20-26.
5. Quinta división (11.º año, 3er mes, Jer día): La gloria y la caída de Egipto corren paralelamente con las de Asiria, 31:1-18.
6. Sexta división (12.º año, 12.º mes, Jer día): Lamentaciones por Egipto, 32: 1-16.
7. Séptima división (12.º año, 15.º día): Egipto ha de tomar su lugar entre otras naciones caídas, 32: 17-32.

III. Profecías de misericordia concernientes a Israel, 33: 1 a 48: 35.

A. Primera sección, 33: 1 a 39: 29 (12.º año, 10.º mes, 5.º día).

1. La misión de Ezequiel renovada, 33: 1-20.
2. La llegada de noticias de la caída de Jerusalén, 33: 21-33.
3. Los pastores de Israel reprendidos, 34: 1-31.
4. Una profecía contra Edom, 35: 1-15.
5. Los montes de Israel consolados, 36: 1-38. 602
     a. Israel desolado debería ser reedificado, 36: 1-15.
     b. Un reavivamiento espiritual, base del nuevo reino, 36: 16-38.
6. La visión de los huesos secos, 37: 1-28.
7. Profecías contra Gog y Magog, 38: 1 a 39:29.

B. Segunda sección, 40: 1 a 48: 35 (25.0 año, en el principio del año, 10.0 día), visiones de restauración futura.

1. Del templo, 40: 1 a 43: 27.
2. El ceremonial del templo, 44: 1 a 47: 12.
3. La distribución de la tierra, 47: 13 a 48: 35.
 
Comentario Bíblico Adventista Tomo 4

sábado, 4 de diciembre de 2010

25 Lamentaciones

l. La triste condición de la que una vez fuera la orgullosa Jerusalén, l: 1-22.


A. La condición lamentable de la ciudad, 1: 1 - 1l.

B. El lamento de la ciudad por su propia condición, 1: 12-17.

C. La confesión y oración de la ciudad, 1: 18-22. 575

II. Los castigos de Dios sobre la impía Jerusalén, 2:1-22.

A. Guerra, sitio, y destrucción, 2:1-13.

B. Cautiverio y aflicción, 2:14-22.

III. Esperanza en medio de aflicciones, 3:1-66.

A. El pueblo se desespera a causa de sus aflicciones, 3:1-20.


B. El pueblo se vuelve a Dios con esperanza, 3:21-41.


C. Una descripción adicional de los castigos divinos, 3:42-54.


D. Una oración en reconocimiento de las misericordias de Dios, 3:55-63.


E. Una oración para que Dios castigue a los enemigos de su pueblo, 3:64-66.

IV. Castigos sobre el pueblo de Judá por sus pecados, 4:1-22.

A. Las terribles calamidades que han caído sobre el pueblo, 4:1-12.


B. La iniquidad de profetas y sacerdotes, 4:13-16.


C. La caída del reino de Judá, 4:17-20.


D. El castigo profetizado sobre Edom, 4:21-22.

V. Una plegaria por la restauración al favor divino, 5:1-22.

A. La triste condición del pueblo después de la caída de Jerusalén, 5:1-18.


B. El reconocimiento de que sólo Dios puede restaurar, 5:19-22.
 
Fuente: Comentario Bíblico Adventista

24 Jeremías

I. El llamamiento y la comisión del profeta, l: 1-19.


A. Identidad del profeta, l: 1-3.

B. El llamamiento de Jeremías, 1: 4-6.

C. Su investidura con autoridad, l: 7- 10.

D. La visión de la vara de almendro, l: 11-12.

E. La visión de la olla hirviente, l: 13-16.

F. La misión del profeta, con promesas de protección, l: 17-19.

II. Profecías referentes a Judá y Jerusalén, 2: 1 a 35: 19.

A. Una descripción y condenación de la maldad de Judá, 2: 1-37.

1. La ingratitud e infidelidad de Judá a cambio del amor de Dios, 2: 1-13.
2. El pecado y la terquedad de Judá mientras sufría el castigo, 2: 14-28.
3. El desprecio de Judá a las correcciones pasadas de Dios, 2: 29-37.

B. Invitación al pueblo infiel de Israel para volver, 3: 1 a 4: 4.

1. Su infidelidad vergonzosa y los privilegios perdidos, 3: 1-5.
2. La culpabilidad de Judá excede a la de las diez tribus, 3: 6-11.
3. Una renovada exhortación a ambas casas de Israel al arrepentimiento, con promesas de reunión y restauración, 3: 12-20.
4. Una oración de confesión a favor de Israel, 3:21-25.
5. Demanda de una conversión "de corazón", 4: 1-4.

C. Castigo por medio de una nación invasora, 4: 5 á 6: 30.

1. Una descripción del peligro cercano, 4: 5-31.
2. Causas de los juicios inminentes, 5: 1-31.
     a. La falta generalizada de integridad hacía inevitable el castigo e imposible el perdón, 5:1-9.
     b. Falta de fe en los mensajes proféticos, y falsa confianza en las ciudades fortificadas, 5:10-19.
     c. Terquedad, duplicidad y abierta desobediencia, 5: 20-31.
3. Una descripción de la ruina y sus causas, 6: 1-30.

D. El discurso en el templo, 7: 1 a 10: 25.

1. Condenación de la idolatría desvergonzada y la contaminación del templo, 7: 1 a 8: 3.
2. Anuncio de un terrible castigo por la insolente impiedad del pueblo, 8: 4-22.
3. Lamento por la traición y duplicidad del pueblo, y las calamidades resultantes, 9: 1-26.
4. Necedad de la idolatría, 10: 1-16.
5. La invasión de Judá y el exilio de sus habitantes, 10: 17-22.
6. Súplica de Jeremías para que se disminuyera el castigo, 10: 23-25.

E. Exposición del pacto, 1l: 1 a 13: 27.

1. El pacto violado, 11: 1-17.
2. Reacciones ante la predicación de Jeremías, 11:18 a 12:6.
     a. La confabulación de los hombres de Anatot contra el profeta, 11: 18-23.
     b. La confabulación en la misma familia del profeta, 12: 1-6.
3. Castigo y redención, 12: 7-17.
4. La reprensión por el orgullo de Judá, el pueblo escogido, 13: 1-27.
     a. El acto simbólico del cinto de lino y su interpretación, 13: 1-11.
     b. Una declaración simbólica concerniente a los odres de vino, y la interpretación, 13: 12-17.
     c. Un mensaje al rey y a la reina madre, 13: 18-19.
     d. Un lamento por la calamidad que vendrá sobre Jerusalén, 13: 20-27.

F. Vicisitudes personales del profeta, 14: 1 a 16: 9.

1. La sequía: La intercesión de Jeremías rechazada, 14: 1 a 15: 9.
2. Conflicto interior de Jeremías, 15: 10-21.
3. Se prohibe a Jeremías que se case, o participe en duelos o en asambleas festivas, 16: 1-9.

G. Las causas de las calamidades de Judá y mensajes de consuelo, 16: 10 a 17: 18.

H. exhortación acerca de la observancia del sábado, 17: 19-27.

I. Símbolos de la destrucción de la nación, 18: l a 19: 13.

1. La vasija del alfarero, 18: 1-23.
2. La vasija rota del alfarero, 19: 1- 13.

J. Jeremías perseguido 19: 14 a 20: 18.

1. Jeremías azotado y puesto en el cepo por Pasur, 19: 14 a 20: 6.
2. Conflicto íntimo de Jeremías, 20: 7-18.

K.Condenación de los dirigentes civiles y espirituales de Judá, 2l: 1 a 24: 10.

1. Sedequías recurre a Jeremías; el anuncio del profeta de la toma de Jerusalén, 21: 1-14.
2. Una exhortación a la casa real, 22: 1-9.
3. Castigos sobre la casa real, 22: 10 a 23: 8.
     a. La suerte de Joacaz , 22: 10-12.
     b. La conducta pecaminosa y la suerte de Joacim, 22: 13-19.
     c. El efecto sobre Judá por la pérdida de sus reyes, 22: 20-23.
     d. La suerte de Joaquín, 22: 24-30.
     e. Promesas de la restauración de Israel, 23:1-8.
4. Condenación de los falsos profetas, 23: 9-40.
5. La visión de las dos cestas de higos, y su interpretación, 24: 1-10.

L. Anuncio de castigo, 25: 1-38.

1. Castigo sobre Judá; los setenta años de exilio, 25: 1-14.
2. Castigo sobre todas las naciones, 25: 15-38.

M. Conflictos con falsos profetas, 26: 1 a 29: 32.

1. Conflicto concerniente a la destrucción de Jerusalén y del templo, 26: 1-24.
     a. Predicción de la caída de Jerusalén y de la destrucción del templo, 26: 1-6.
     b. Se pide la muerte de Jeremías; su defensa, 26: 7-15.
     c. La defensa de Jeremías hecha por los príncipes y ancianos, 26: 16-24.
2. Polémica en cuanto al "yugo... de Babilonia", 27: 1 a 28: 17.
     a. Advertencia a las naciones para que no se sublevaran contra Babilonia, 7:1-11
     b. Consejo a Sedequías para que se sometiera al yugo de Babilonia, 27: 12-22.
     c. El conflicto con Hananías, 28: 1-17.
3. La lucha con los falsos profetas en Babilonia, 29:1-32.
     a. Carta de Jeremías a los exiliados, 29: 1-23.
     b. Un mensaje contra el falso profeta Semaías, 29: 24-32.

N. Profecías de restauración, 30: al 33: 26.

1. Liberación y restauración de Israel, 30: 1-24.
2. Restauración y reunión de ambas casas bajo un nuevo pacto, 31: 1-40.
     a. Parte de Israel en la restauración venidera, 31: 1-22.
     b. Parte de Judá en la restauración venidera, 31: 23-26.
     c. El nuevo pacto con ambas casas, 31: 27-40.
3. La compra del campo y su significado, 32: 1-44.
4. Promesas de un futuro glorioso para Israel, 33:1-26.
     a. Promesas renovadas del ensalzamiento de Jerusalén a un puesto honroso entre las naciones, 33: 1-13.
     b. Promesas del restablecimiento del oficio real y sacerdotal, 33: 14-26.

O. Deslealtad y castigo de Judá, 34: 1 a 35: 19.

1. Predicción de la suerte de Jerusalén y de Sedequías, 34: 1-7.
2. Condenación de Judá por faltar a su palabra, esclavizando de nuevo a los libertados, 34: 8-22.
3. Una lección de la fidelidad de los recabitas, 35: 1-19.

III. Narraciones biográficas e históricas, 36: 1 a 45: 5.

A. Acontecimientos que precedieron al asolamiento de Jerusalén, 36:1 a 39:18.

1. Redacción de las profecías de Jeremías, 36: 1-32.
     a. El dictado a Baruc: primera versión 36: 1-8.
     b. Baruc lee el rollo en el atrio del templo, 36: 9-19.
     c. Joacim quema el rollo, 36: 20-26.
     d. Preparación del nuevo rollo, 36: 27-32.
2. Jeremías encarcelado, 37: 1 a 38: 28.
     a. Se levanta transitoriamente el sitio final, 37:1-5.
     b. Predicción del regreso de los caldeos, 37: 6-10.
     c. Jeremías acusado falsamente y encarcelado, 37: 11-15.
     d. El profeta en el patio de la cárcel, 37: 16-21.
     e.Jeremías echado en la mazmorra fangosa, 38: 1-6.
     f. Ebed-melec rescata a Jeremías, 38: 7-13.
     g. Entrevista secreta de Sedequías con Jeremías, 38: 14-23.
     h. El profeta detenido en el patio de la cárcel, 38: 24-28.

B. Cautiverio de Judá, 39: 1-18.

1. La toma de Jerusalén y la suerte de Sedequías y del pueblo, 39: 1-10.
2. Liberación de Jeremías, 39: 11-14.
3. Promesas del Señor a Ebed-melec, 39: 15-18.

C. Acontecimientos posteriores al asolamiento de Jerusalén. 4O: l a 44:30.

1. Liberación de Jeremías y su regreso a Gedalías, 40: 1-6.
2. Gobierno de Gedalías, 40: 7-16.
3. Asesinato de Gedalías y sus consecuencias, 41: 1-18.
4. Huida a Egipto, 42: 1 a 43: 13.
5. Advertencias contra la idolatría en Egipto, 44: 1-30.

D. Promesas del Señor a Baruc, 45: 1-5.

IV. Profecías concernientes a las naciones extranjeras, 46: l a 51: 64.

A. Preámbulo de los mensajes, 46: l.

B. Profecía concerniente a Egipto, 46: 2-28.

1. Derrota de Necao II en la segunda batalla de Carquemis, 46: 2-12.
2. Predicción de que Egipto sería invadido por Nabucodonosor, 46: 13-26.
3. Mensaje de consuelo para Israel, 46: 27-28.

C. Profecía concerniente a Filistea, 47: 1-7.

D. Profecía concerniente a Moab, 48: 1-47.

1. La destrucción se propaga en las ciudades, 48: 1-10.
2. El castigo y sus causas, 48: 11-30.
3. El asolamiento total de Moab, 48: 31-47.

E. Profecía concerniente a Amón, 49: 1-6.

F. Profecía concerniente a Edom, 49: 7-22.

G. Profecía concerniente a Damasco, 49: 23-27.

H. Profecía concerniente a Cedar y Hazor, 49: 28-33.

I. Profecía concerniente a Elam, 49: 34-39.

J. Profecía concerniente a Babilonia, 50: 1 a 51: 64.

1. Caída de Babilonia y liberación de Israel, 50: 1-20.
2. Castigo de Babilonia de acuerdo con sus crímenes, 50: 21-28.
3. Destrucción total de Babilonia, 50: 29-40.
4. Los instrumentos de la caída de Babilonia, 50: 41 a 51: 5.
5. La exhortación al pueblo de Dios para escapar de Babilonia para que no participara de su destrucción, 51: 6-14.
6. Contraste entre Dios y los ídolos, 51: 15-19
7. Israel, el martillo de Jehová, 51: 20-26.
8. Caída y asolamiento de Babilonia, 51: 27-37.
9. Gozo del mundo ante la caída de Babilonia, 51:38-49.
10. Descripción final de la caída de Babilonia, 51:50-58.
11.Seraías y la historia de la profecía concerniente a Babilonia, 51: 59-64.

V. Apéndice histórico, 52: 1-34.

A. Preámbulo del apéndice, 51: 64b.

B. La toma final de Jerusalén, 52: 1-l l.

C. Acontecimientos relacionados con la destrucción de Jerusalén, 52: 12-27.

1. Asolamiento de la ciudad y deportación del pueblo, 52: 12-16.
2. El robo de los utensilios sagrados del templo, 52:17-23.
3. La matanza de los representantes del pueblo, 52:24-27.

D. Una declaración concerniente al número de los cautivos, 52: 28-30.

E. Liberación de Joaquín de la prisión, 52: 31-34. 389
 
Fuente: Comentario Bíblico Adventista

23 Isaías

I. Isaías es llamado a combatir la apostasía nacional, 1 a 6.

A. Introducción: El ministerio profético de Isaías, 1: 1.

B. Una exhortación para volver a Dios, 1: 2-31.

 
1. La rebelión de Israel y el castigo corrector de Dios, 1: 2-9.
2. La futilidad del formalismo en la religión, 1: 10-15.
3. Bendición por la obediencia y castigo por la rebelión persistente, 1:16-31.

C. El plan divino para Judá; su fracaso, 2 a 5.

 
1. La reunión de las naciones, 2:1-5.
2. Fracaso de Judá, 2: 6-9.
3. El gran día de Dios, 2: 10-22.
4. Fracaso de los dirigentes de Judá, 3: 1-15.
5. Condición del pueblo, 3: 16 a 4: 1.
6. Liberación y restauración del remanente justo, 4: 2-6.
7. El chasco de Dios en vista del fracaso de Judá, 5: 1-7.
8. Una enumeración de las transgresiones de Israel, 5: 8-25.
9. La retribución divina, 5: 26-30.

D. Isaías: mensajero de Dios a una nación apóstata, 6: 1-13.

1. Visión de la majestad de Dios, 6: 1-7.
2. Confirmación del llamado y la misión de Isaías, 6: 8-13.

II. Liberación del poder de Siria y de Asiria, 7 a 12.

A. Mensaje de Isaías a Acaz, 7.

1. Se promete victoria sobre Israel y Siria, 7: 1-9.
2. Señal de la liberación, 7: 10-25.

B. Se predice que Asiria invadiría a Judá, 8 a 10.

1. La señal de la invasión, 8: 1-8.
2. Judá debía confiar en el poder divino en vez del poder humano, 8: 9-22.
3. La liberación final por medio de la venida del Mesías, 9: 1-7.
4. La impenitencia persistente y el castigo corrector, 9: 8 a 10: 4.
5. Caída de Asiria, la vara del enojo divino, 10:5-34.

C. El reino mesiánico, 11; 12.

1. Liberación y restauración mediante el Mesías, 11: 1-9.
2. Reunión de los gentiles y de los desterrados judaicos, 11: 10-16
3. Una canción de liberación, 12: 1-6.

III. Liberación del poder de Babilonia y de otras naciones, 13 a 23.

A. Un mensaje solemne concerniente a Babilonia, 13: 1 a 14: 23.

1. La desolación de Babilonia, 13: 1-22.
2. La liberación de Israel del poder de Babilonia, 14: 1-3.
3. La caída del rey de Babilonia, 14: 4-23.134

B. Un mensaje solemne concerniente a Asirla, 14: 24-28.

C. Un mensaje solemne concerniente a Filistea, 14: 29-32.

D. Un mensaje solemne concerniente a Moab, 15; 16.

E. Un mensaje solemne concerniente a Damasco (Siria), 17.

F. Un mensaje solemne concerniente a Etiopía, 18.

G. Un mensaje solemne concerniente a Egipto, 19; 20.

H. Un mensaje solemne concerniente a Babilonia, 21: 1-10.

I. Un mensaje solemne concerniente a Duma (Seir), 21: 11-12.

J. Un mensaje solemne concerniente a Arabia, 21: 13-17.

K. Un mensaje solemne concerniente a Judá y Jerusalén, 22.

L. Un mensaje solemne concerniente a Tiro, 23.

IV. Liberación del dominio de Satanás: El gran día de Dios, 24 a 35.

A. Desolación de la tierra, 24.

B. Liberación del pueblo de Dios, 25 a 27.

1. Un himno de alabanza y victoria, 25.
2. Un himno de confianza en Dios, 26: 1 a 27 :1.
3. Una canción de la viña del Señor, 27: 2-6.
4. Reunión del remanente de Israel, 27: 7-13.

C. Una advertencia solemne a Israel y a Judá, 28; 29.

1. Un ay pronunciado sobre Efraín (Israel), 28: 1-6.
2. Una advertencia a los dirigentes de Jerusalén, 28: 7-29.
3. Una advertencia a la ciudad de David, Ariel (Jerusalén), 29: 1-17.
4. Redención y restauración de Jacob, 29: 18-24.

D. La necedad de apoyarse en Egipto, 30; 31.

1. Un ay pronunciado sobre los que confían en Egipto, 30: 1-14.
2. Misericordia para los que confían en Dios, 30: 15 -33.
3. La derrota de Egipto y Asiria, 31.

E. El reino mesiánico, 32 a 35.

1. Un rey reina en justicia, 32; 33.
2. El día de la venganza del Señor, 34.
3. Un himno de la tierra nueva, 35.

V. Interludio histórico, 36-39.

A. Las invasiones asirias de Judá, 36; 37.

1. El primer mensaje del Rabsaces a Ezequías, 36: 1 a 37:7.
2. El segundo mensaje del Rabsaces a Ezequías, 37: 8-13.
3. Súplica de Ezequías, 37: 14-20.
4. Promesa de liberación y su cumplimiento, 37: 21-38.

B. Enfermedad y restablecimiento de Ezequías, 38; 39.

1. Enfermedad y recuperación de la salud, 38.
2. Los embajadores de Merodac-baladán, 39.

VI. El triunfo del plan divino. La liberación y el Libertador, 40 a 53.

A. Una base firme para la confianza en los propósitos de Dios, 40 a 47.

1. Confianza en Dios; su palabra permanece para siempre, 40; 41.
2. El "Siervo" de Dios, Cristo, 42.
3. El "siervo de Dios", Israel, 43:1 a 44: 23 .
4. El "siervo" de Dios, Ciro, 44:24 a 46:13.
5. Caída de Babilonia, 47.

B. Se exhorta a Israel para que cumpla con su papel mesiánico, 48 a 52: 12.

1. Una exhortación a aprender la lección del cautiverio, 48.
2. Una exhortación a representar a Dios ante las naciones, 49.
3. Una exhortación a dejar los consejos de la sabiduría humana, 50.
4. Una exhortación a responder valientemente el llamado divino, 51: 1 a 52: 12.

C. El "Siervo" sufriente de Dios, el Mesías, 52: 13 a 53: 12.

Vll. Reunión de las naciones, 54 a 62.

A. El papel de Israel en el plan divino, 54 a 56.

1. La herencia de Israel: ganar el mundo para Dios, 54.
2. El mensaje de salvación dirigido a todos los hombres, 55.
3. Una casa de oración para todos los pueblos, 56.

B. Un llamamiento para reformarse, 57 a 59.

1. Una súplica ferviente a Israel para que se vuelva a Dios, 57.
2. El verdadero espíritu de la religión personal, 58.
3. Una súplica ferviente para abandonar el pecado, 59.

C. Israel había de ser una luz para las naciones, 60-62.

1. La hora gloriosa del destino de Israel, 60.
2. Israel ordenado para proclamar las buenas nuevas de salvación, 61
3. El galardón de Israel por el servicio fiel, 62.

VIII. Establecimiento del reino mesiánico, 63 a 66.

A. El gran día de Dios, 63: 1 a 65: 16.

1. El día de la venganza, 63: 1-6.
2. Las misericordias de Dios para su pueblo, 63: 7-19.
3. Una oración en procura de transformación y liberación, 64.
4. Dios reprende a sus siervos y los acepta, 65: 1-16.

B. Dios restaura la tierra , 65: 17 a 66:24.

1. La tierra nueva, 65: 17-25.
2. Misericordia para los siervos de Dios, y aflicción para sus enemigos, 66: 1-21.
3. Dios es justificado ante el universo; todos los hombres le adoran, 66: 22-24.

Fuente: Comentario Bíblico Adventista